¿Qué es un procurador?

Un procurador de los tribunales es una figura imprescindible para iniciar acciones ante la administración judicial. Se trata de un profesional del Derecho, especializado en el procedimiento judicial, es decir, en el derecho procesal.

Su principal función es agilizar el desarrollo del procedimiento judicial, ya que tienen la capacidad de representar ante los tribunales y juzgados a las personas físicas o jurídicas, evitando a los particulares presentarse constantemente ante el juzgado o tribunal cada vez que deban ser notificados de alguna resolución durante el proceso.

Debido a esto, su presencia es requerida según las Leyes de enjuiciamiento, civil y penal, para poder comparecer en las causas judiciales más complejas, además de ocuparse del cumplimiento forzoso de las resoluciones dictadas por dichas autoridades.

Coloquialmente, se dice que el procurador es un puente, pues se encarga de representar a su cliente ante el órgano judicial, teniendo la facultad de recibir notificaciones en su nombre, según se requiera para el desarrollo del proceso. Dicho de otro modo, es un nexo de conexión entre los tribunales y los ciudadanos involucrados en causas judiciales, permitiendo simplificar trámites como requerimientos, notificaciones, emplazamientos y citaciones.

También cabe destacar las garantías y servicios extra que se ofrecen, pues está en su razón de ser, velar por la protección de la igualdad de las partes ante la complejidad de los procesos judiciales, cuidando de que su poderdante no pierda la posibilidad de ejercer sus derechos y que el proceso transcurra con normalidad sin dilaciones u obstáculos que puedan alargarlo.

Por eso, tanto si eres un abogado, como un particular o una empresa, es muy probable que necesites un procurador para tus relaciones con la tribunales y juzgados. Desde Cadaveira Procuradores, estamos a tu disposición para ayudarte y asesorarte durante todo el proceso, por lo que si necesitas servicios de procuraduría en la provincia de Ourense, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.